Изменить размер шрифта
Имя пользователя:   Пароль:   Автоматически входить при каждом посещении  
Страница 1 из 1   [ Сообщений: 4 ]
Автор

Сложные упражнения с ответами на них в конце.

 
СообщениеДобавлено: 16 ноя 2013, 11:56 
Активный участник
Аватара пользователя
Зарегистрирован:
11 авг 2011, 09:35
Сообщения: 2262
Изображений: 0
Здорово, безумцы!
На этот раз я попытаюсь начать необъятную тему грамматических упражнений для продвинутых учеников испанского языка. В начале каждой серии таких упражнений объясняется к какой именно теме они относятся. Основное преимущество этой серии будет заключаться в том, что вы всегда сможете проверить свои ответы в конце каждой темы. Итак, зачнём-с:

1. Se - pronombre, morfema verbal o dativo.

1). Indique cuál de las siguientes oraciones son reflexivas, justificando la respuesta:
a. Aún no me he peinado.
b. Aún no te he peinado
c. Ya te has planchado la camisa?
d. El agente me pidió el permiso y yo se lo enseñé.
e. Está tan apocado, que no logra animarse.

2). Solo una de las siguientes oraciones contiene un pronombre recíproco. Cuál?
a. Ellos ya os dieron la enhorabuena, no?
b. No os habéis saludado? Sigues rencoroso?
c. María y Ana se trenzan el pelo cada una a sí misma.
d. El número de teléfono se lo facilitaron a Ana sus compañeros.
e. Se ha escapado la paloma mensajera.

3). En "Pablo y Ana se insultan, se es:
a. Obligatoriamente pronombre recíproco
b. Obligatoriamente reflexivo
c. Recíproco o reflexifo, según se interprete el proceso verbal
d. CI.

4). Dada la oración: Los vecinos regañan continuamente entre sí, podría afirmarse que existen oraciones recíprocas sin se?

5).Marque el enunciado que no contiene un SE impersonal:
a. En la Universidad de Harvard se exige mucho.
b. Se veía perfectamente al conductor del vehículo robado.
c. Se lo merece
d. Al Conde d Barcelona se le despidió en su muerte con los honores de rey.

6). En una oración pasiva con SE, puede haber CD?:
a. Depende de la clase sintáctica del verbo: si es transitivo, sí puede haberlo
b. Depende de la clase de sujeto: es obligatorio si es un SN(+humano)
c. No
d. Sí, siempre
e. Sí, pero no siempre: es preciso que también haya CD en la forma activa correspondiente.

7). En "Qué cosas tan terribles se dicen en televisión!", el sujeto de dicen:
a. Es se
b. Es cosas, al ser pasiva refleja
c. Es Qué cosas tan terribles
d. Está elíptico(y en este caso Se es morfema de pasiva
e. No existe, porque la oración es impersonal
f. Es televisoón("la televisión dice las cosas").

8). Elija la opción u opciones correctas. En "Se encaló la pared":
a. El sujeto es 'la pared' si la oración es pasiva refleja
b. El sujeto es Se
c. No existe sujeto si la oración se analiza como impersonal
d. El CD es 'la pared' si se piensa que el sujeto es una 3 persona del singular, que está eliptico.

9). Diga qué opciones contiene un SE medio:
a. El gato se mepanchinga en el sillón.
b. El ex-director de la Guardia Civil, Luis Roldón, se fugó de la justicia española.
c. La selección nacional de fútbol sigue lamentandose de su derrota ante Chipre.
d. El 1963 se produjo el famosísimo asalto al tren de Glasgow.
f. La prensa venezolana publicó que a Di Stefano se le había secuestrado en Caracas.
g. En la foto se ve a los futuros herederos de la Corona arrodillarse para comulgar durante la ceremonia religiosa de su boda.
h. No se soluciona nada con irse de casa.

10). Una construcción con verbo pronominal puede llevar CD?:
a. Sí, siempre
b. Sí, si el CD es un SP
c. Coma norma general, no, pero existen excepciones
d. Sí, si el sujeto es (+ humano).

11). Señale la clase de Se que aparece en las siguientes oraciones, indicando su función:
a. El mensaje se lo envié por correo electrónico.
b. Al verse, se dieron la mano.
c. Con eldevastador insendio de la Biblioteca de Alejandría, se quemaron muchos incunables ymanuscritos de valor incalculable.
d. Al suegro de Fernando de Rojas, Álvaro de Montalbán, se lo persiguío durante la Inquisisión.
e. En la Edad Media las Sagradas Escrituras se les enseñaban a los fieles a través de las figuras que decoran el tímpano y los capiteles de las iglesias románicas y góticas.
f. Por humildad o pudor, algunos investigadires evitan citarse a sí mismos.
g. Por falta de espacio, cientos de obras de arte se almacenan en los sótanos del Museo del Prado.

12). Si al enunciado 'Se tinta el pelo' le añadiremos un nombre propio de persona que funsionase como sujeto (Ana se tinta el pelo), se produciría algún cambio sintáctico?

13). De acuerdo con el enunciado 'Se los compró(los caramelos) y se los comió(los cartamelos), eloja una opción:
a. Los dos se son CI
b. Los dos Se son obligatoriamente dativos superfluos
c. El primer Se es reflexivo y el segundo, dativo superfluo
d. Los dos Se son reflexivos
e. Todas las respuestas anteriores son incorrectas.

14). Localice los dativos que aparecen en las siguientes oraciones:
a. Se le antojó hacer un crucero por el Nilo.
b. Irene, para la edad que tiene, me pinta unos paisajes que más quisieran algunas.
c. Se ha bebido él solito el litro del rioja.
d. Al final, Brasil logró eliminarnos a nuestra selección nacional.
e. Te me pareces a tu padre una barbaridad.

15). De acuerdo con la serie: Te esmaltas las uñas./Me esmaltas las uñas./Te me esmaltas las uñas.
a. Me es CI en las dos oraciones en que aparece
b. Te es CI en las dos oraiones en que aparece
c. Te y Me son reflexivos en la primera y segunda oración, respectivamente, pero solo Te en la tercera
d. Las tres oraciones son reflexivas.
e. Me es pronombre, pero no reflexivo, en las dos oraciones en que aparece.

16). Dada la oración: Se nos puso a criticar a todo el mundo
a. Se es CI
b. Nos es CD
c. Nos es dativo superfluo.
d. Se es impersonal y nos, dativo.
e. Se es signo de voz media y nos, CI.

17). A modo de resumen, proponemos este y el siguiente ejercicio. Diga si es pronombgre, morfema o dativo superfluo el elemento subrayado en las siquientes oraciones:
a. ME apetece un helado.
b. Qué maravilla de televisión! Como SE ve la imagen!
c. SE puede pasar?
d. No SE pase de la raya!
e. Que tal SE come en es restaurante?
f. Hace tiempo que no NOS cruzamos una palabra.
g. SE tatúa en este taller.
h. Ya SE TE está encuadernando el libro que NOS trajiste.
i. Dejad de miraOS tanto en el espejo.


 Мужчина
СообщениеДобавлено: 18 ноя 2013, 17:25 
Активный участник
Аватара пользователя
Зарегистрирован:
10 апр 2013, 13:59
Сообщения: 244
Изображений: 0
Откуда: Санкт-Петербург, Россия
Это какой уровень? Е2? :wtf:
Полегче чего-нибудь нету?

И вообще, у наших форумчан какой здесь средний уровень (по больнице), хотелось бы узнать?
Может кто-нибудь голосование устроить, типа:
"Какой, по вашему мнению, у вас сейчас уровень знания испанского - А1, В1, В2, .., Е2"?


 
СообщениеДобавлено: 18 ноя 2013, 17:44 
Активный участник
Аватара пользователя
Зарегистрирован:
11 авг 2011, 09:35
Сообщения: 2262
Изображений: 0
RybakVictor писал(а):
Это какой уровень? Е2?


Это уровень g1-f3, или ход конём по голове.

Если серьёзно, то это упражнения для студентов испанских лингвистических вузов.


 
СообщениеДобавлено: 19 ноя 2013, 11:45 
Активный участник
Аватара пользователя
Зарегистрирован:
11 авг 2011, 09:35
Сообщения: 2262
Изображений: 0
Ответы к заданиям:

1). Son reflexivas 'a', 'c', 'e', dado que existe cirreferencia entre el sujeto(agente que realiza la acción) y el complemento(individuo que la recibe): Yo-me, Tú-te, Él-se.
No existe esta correferencia en:
'b' - Yo-te, ni en las dos oraciones coordinadas de 'd': El agente-me, yo-se.
No son, pues, oraciones reflexivas.

2). 'b' - es recíproca y OS funciona como CD.
La presencia del sintagma 'a sí misma' impide que el 'se' del enunciado de 'c' pueda interpretarse como recíproco.
Se descartan las opciones 'a' y 'd', entre otras razones, porque los agentes de la acción(sujetos sintácticos) no son receptores de acción ninguna y, en consecuencia, porque no se establece ningún cruce de acciones(compare: Ellos se dan la enhorabuena el uno al otro; Se facilitaron mutuamente sus respectivos números de teléfono). Los pronombres 'os' y 'se' funcionan como CI.
La 'e' no es válida, porque no hay un sujeto plural ni hay un complemento que puede representar al receptor de la acción. Tampoco hay, por tanto, intercambio de acciones. 'Se' es signo de voz media; el verbo 'escapar' tiene un uso preferentemente pronominal(escaparse).

3). 'c' - En principio, esta construcción admite al menos dos lecturas: reflexiva y recíproca. Si Pablo es paciente o experimentador de la acción ejercida por Ana y Ana lo es de la ejercida por Pablo, entonces nos hallamos ante una construcción recíproca. Si Pavlo y Ana son pacientes de sus propias acciones; el sentido es reflexivo. La presunción de que la lectura recíproca es la única posible solo se apoya en razones pragmáticas o no lingüsticas, pero no estrictamente gramaticales. No obstante, el significado del verbo el valor de 'se' pueden ser decisivos para la interpretación recíproca de otras oraciones.
Las gramáticas suelen señalar una serie de elementos que funcionan como "refuerzos" reflexivos o recíprocos. Así, la presencia del reflexivo tónico 'a sí mismos' determinaría la reflexividad de nuestro enunciado, mientras que sintagmas recíprocos como 'mutuamente', 'recíprocamente', 'entre sí', 'el uno + prep. + el otro' determinarían el sentido recíproco del mismo.

4). En efecto. Junto a nuestro ejemplo, podrían indicarse otras oraciones con significado recíproco en las que no interviene 'se': Disputaban el uno con el otro; Hablan el uno con el otro o Pelean mutuamente por la plaza. Observe que se trata de construcciones intransitivas y que el valor recíproco se debe fundamentalmente a la presencia de los sintagmas recíprocos 'mutuamente', 'el uno con el otro', 'entre sí', etc. No obstante, las oraciones recíprocas son, en su mayoría, transitivas con 'se' en función de CD o CI.

5). 'c' - Se es pronombre, variante contextual de 'le', por tanto, CI.

6). 'c' - Una oración pasiva, tanto la refleja con 'se' como la no refleja(es decir, la de participio pasado), es siempre una estructura intransitiva, aunque el verbo sea transitivo y, probablemente, tenga CD en la correspondiente construcción activa. CD y 'se' morfema de pasiva son, pues, incompatibles: no pueden coaparecer en la misma oración.
No olvide que el SN de una oración pasiva refleja es el sujeto porque concuerda con el verbo: Se marcaron las puertas(sujeto) con una cruz. La oración tiene una interpretación pasiva: Las puertas fueron marcadas con una cruz. Observese que dicho SN no admite la sustitución por el pronombre personal átono de CD: *Se las marcaron con una cruz. (Adviértase que esta construcción es, no obstante, posible como paráfrasis de (Ellos) se marcaron las puertas con una cruz, con 'se' en función de CI(dativo de intrés) y un sujeto existente, esté expresado o esté elíptico).
Procure, asimismo, no relacionar 'Se vendieron todos los chalés adosados' con 'Se los vendieron', como si lña oración pasiva refleja hubiera admitido la pronominalización del SN: esta última oración proviene de un enunciado como ' Le vendieron todos los chalés adosados', donde 'todos los cháles adosados' es CD y 'Le', CI. Este 'Le' pasa a 'Se' cuando el SN 'todos los chalés adosados' se pronominaliza: Se los vendieron.

7). 'c' - Aunque, tal como se dice en 'b', la oración es pasiva refleja, 'cosas' es tan solo el núcleo del sujeto.
Se descarta la 'a', entre otras razones, porque la forma 'se' nunca puede ser sujeto. En este caso, ni siquiera es pronombre, sino morfema(signo de voz pasiva).
Dado que el sujeto es 'Qué cosas tan terribles', las opcionews 'd' y 'f' no son válidas. Por la misma razón tampoco lo es la 'e', ya que, si hay sujeto, la oración no puede ser impersonal(además, porque le verbo está en plural).

8). Menos la 'b', las demás opciones son válidas, aunque la lectura preferida es la pasova refleja, en la que 'la pared' es sujeto 'a'. La respuesta se razonaría argumentando la relación de concordancia sujeto-verbo.
Puede pensarse que 'Se' es signo de impersonalidad, interpretando que existe un agente humano que realiza la acción, pero está indeterminado 'c'. No aparece expreso ningún sujeto que pueda realizar la acción de encalar la pared.
Igualmente, puede pensarse que el sujeto(3 persona) está elíptico y concuerda con el verbo 'd'. Este sería, posiblemente, su análisis si dicha oración apareciera en un contexto como 'Milagros compró la pasta y se encaló la pared. En este caso, 'se' es uno de los llamados dativos de interés, que, frente al dativo superfluo, admiten la dublicación por el pronombre tónico(Se encaló la pared a sí misma) y desempeñan una función sintáctica, la de CI(aunque es un CI no argumental y eliminable).

9). En los siguientes casos, 'se' es signo de voz media:
- Los verbos 'repanchingarse - a' y 'fugarse - b' son verbos intransitivos necesariamente pronominales (*repanchingar, *fugar), y 'arrodillarse - g' está intransitivizado.
- El 'se' de 'lamentarse- c', 'producirse- d'y 'hacerse - e' tiene valor intransitivador, porque los verbos se usan como transitivos(lamentar, producir, hacer). Con 'se', 'lamentar' lleva CRP y 'hacer', generalmente, CPred; sin'se', los dos llevan CD, y también 'producir'.
- El 'se' de 'irse-h' no supone un cambio importante ni sintáctico ni semántico respecto de 'ir'. Las dos formas son intransitivas.
No es medio, sino impersonal, en 'se le había secuestrado - f' y 'se ve a los futuros herederos de la Corona - g', y signo de pasiva refleja en 'No se soluciona nada - h'.

10). 'c' - Los verbos pronominales son, en principio, incompatibles con un CD. Una gran parte de ellos rige CRP: jactarse, vanagloriarse, congratularse, arrepentirse.
Existen, no obstante, certas estructuras fijas, como apañarselas, arreglárselas, no jalarse una rosca, perdérselo(Si no quieres venir a la fiesta, tú te lo pierdes), ganarse el pan/la vida, jugarse el tipo/el pellejo/, terarse a alguien, saltarse algo a la torera, etc., o algunos verbos que, con la forma pronominal, han adquirido sentidos especiales, como llevarse algo(adquirir, robar), abrirse(irse), comerse un stop o saltarse las normas/un semáforo(infringir), que parecen tolerar la presencia de un CD con se pronominal. Tenga en cuenta que el empleo de 'se' es obligatorio; su omisióndetermina o anomalía gramatical o cambio d significado: Llevo un reloj/Me llevo un reloj, etc.
Este fenómeno también se produce con otros verbos pronominales que lo llevan CD en contextos similares: morirse/troncharse de risa, quedarse en blanco, quedarse para vestir santos, cagarse de la mar salada.

11). 'a' - El mensaje se lo envié por correo electrónico. - Se: pronombre, variante de LE, CI.
'b' - Los dos Se son pronombres recíprocos, CD y CI, respectivamente.
'c' - Se: morfema verbal, signo de voz media.
'd' - Se: morfema verbal, signo de impersonalidad.
'e' - Se: morfema verbal, signo de pasiva refleja.
'f' - Se: pronombre reflexivo, CD.
'g' - Se: morfema verba, signo de pasiva refleja.

12). Todo dependería del análisis que se hiciera de la oración sin sujeto expreso. El análiosis sintáctico no cambiaría si en 'Se tinta el pelo' se entiende que hay un sujeto sintáctico elíptico, de modo que tanto esta oración como 'Ana se tinta el pelo' serían reflexivas y SE, pronombre en función de CI.
Ahora bien, la presencia de un sujeto humano impide otras lecturas que admite la oración sin sujeto expreso: pasiva(El pelo es tintado) e impersonal(En esta peluquería se tinta el pelo con la técnica más avanzada).

13). 'e' - El segundo SE es obligatoriamente dativo superfluo y no reflexivo, como prueba la imposibilidad de duplicarlo mediante un pronombre reflexivo tónico: *Se los comió a sí mismo. Por esta razón no son válidas ni la opción 'a', porque el dativo superfluo nunca cumple la función de CI, ni la 'd', porque no es reflexivo.
Tenga en cuenta que, si fuera reflexivo, sería posible construir una oración como *Se comió a sí mismo, y que ME debertía ser el CD en una oración como 'Estoy preocupada porque mi hijo no me come', lo que solo es comprensible en circunstancias muy determinadas: fábula, relato de ficción, individuo caníbal, etc.
La opción 'b' queda descartada porque afirma que SE es obligatoriamente dativo en als dos oraciones coordinadas, cuando, además de dativo superfluo, puede, sin embargo, ser también pronombre en función de CI en la primera oración: Al tendero se los compró.

14). Los enunciados que no contienen un dativo superfluo son 'a' y 'b': En 'Se le antojó hacer un crucero por el Nilo', SE es morfema de voz media(antojársele algo a alguien).
En 'c', el dativo es concordado: Se-él(Se ha bebido él solito el litro de rioja); no concordado en 'd': Brasil - nos(Al final, Brasil logró eliminarlos a nuestra selección nacional; y 'e': Tú-me(Te me pareces a tu padre una barbaridad).
Creemos que la forma ME de l enunciado 'b' es CI(dativo de interés no concordado con el CI si se interpretara que Irene pinta normalmente cuadros para lapersona a la que se refiere ME.

15). 'b' - Frente a lo que se afirma en 'c' y, por tanto, en 'd', 'Te' es el único reflexivo de la serie y desempeña la función de CI en la segunda oración y dativo superfluo en la tercera.

16). 'c' - La fora 'nos' sólo puede ser dativo superfluo, por lo que se descartan la opción 'b', dado que el CD es 'a todo el mundo', y la 'e', donde se afirma que 'nos' es CI.
Como se trata de un verbo pronominal(ponerse a + inf.), SE es morfema verbal, sino de voz media, frente a lo que se afirma en 'a' y 'd'.

17). Son pronombre: Me(CI) - a, nos(recíproco CI) - f, nos(CI) - h, os(reflexivo CD) - i.
Son morfema: Se(pasivo) - b, Se(impersonal) - c, Se(medio) - d, se(impersonal) - e, Se(pasivo) - h.
En 'g', Se admite dos análisis porque el enunciado es ambiguo: pronombre reflexivo (CD) (Alberto se tatúa en este taller) y morfema de impersonalidad. Caben, incluso, la lectura pasiva (SE morfema de pasiva) y la lectura factitiva(Alberto manda que lo tatúen). i
En 'h', el análisis de TE es más problemático porque también admite varias interpretaciones, pero no por su carácter ambigueo, sino por las teorías tan distintas de algunos gramáticos: pronombre(CI), dativo de interes(CI) y morfema de voz media o de impersonalidad. En 'i', no parese plausible, con el verbo mirar, la lectura recíproca; con 'ver', tal vez tuviera más probabilidad.


Показать сообщения за:  Поле сортировки  
Страница 1 из 1   [ Сообщений: 4 ]


Кто сейчас на конференции

Сейчас этот форум просматривают: Yandex [Bot] и гости: 8


Вы не можете начинать темы
Вы не можете отвечать на сообщения
Вы не можете редактировать свои сообщения
Вы не можете удалять свои сообщения
Вы не можете добавлять вложения

cron
Для правообладателей :: Стол заказов :: Фотографии :: Обратная связь :: Наша команда :: Помощь форуму :: Для рекламодателей

© phpBB3 © ppkBB3cker2 © 2009-2024 HispaForum.ru - Форум изучающих испанский язык, культуру Испании и Латинской Америки.
Копирование или несанкционированное использование материалов форума запрещено без ссылки на hispaforum.ru